Hace varias semanas teníamos pensado escribir un post sobre el Decamerón y la lengua italiana. Afortunadamente, Mario Vargas Llosa se nos adelantó y publicó en el diario "El País" de España este interesante artículo, cuyo link ponemos a continuación. Buena lectura.
"La casa de Boccaccio", por Mario Vargas Llosa (Diario "El País", España, 21 de febrero de 2014).
Hemos regresado. Hace poco más de tres años y medio publicábamos el último post (22 de julio de 2010), dedicado al blog «Tête à tête avec la femme du XXI siècle». ¿Qué ha sucedido en tantos meses de silencio? Encargos administrativos nos han alejado del blog. La excusa perfecta para no escribir, es cierto. Aunque estos encargos aún no han finalizado, 2014 debe romper este silencio. Durante estos meses hemos conocido desde dentro los intríngulis de estrategias políticas, a menudo incomprensibles y turbias. Hemos asistido nuevamente a los movimientos que avasallan a la lealtad y nos hemos encontrado más de una vez en el dilema de tomar el camino correcto o seguir el instinto de conservación. Toda esta dinámica finalmente se refleja en decisiones de todo tipo, entre las cuales también se encuentran aquellas que tienen que ver con las lenguas y hemos vuelto a comprobar que las lenguas tal y como hoy las conocemos son producto de la política, que el azar tiene poco espacio en ella. Y, justamente por ello, también hemos encontrado en la música el terreno que nos ha mantenido donde debe ser. Ella ha sido el polo a tierra durante los avatares que a menudo han saturado las horas y los días. Hemos compartido con nuestros afectos más cercanos emociones profundas y ellos nos han mantenido firmes. Así que este post es una dedicatoria muy especial a todos ellos. Dedicatoria llena de música de cine en siete piezas.
"The Promise" es nuestra segunda pieza. Hace parte de la banda sonora de "The Piano" (1993), de la directora neozelandesa Jane Campion. La música fue compuesta por el compositor británico Michael Nyman. Aquí está interpretada por la "City of Prague Philarmonic Orchestra". ¿Qué decir? La comunicación y el lenguaje van más allá de las palabras.
Michael Nyman (OST -"The Piano")
En efecto, la comunicación y las relaciones humanas son lo más complejo de nuestra vida. Y qué decir que día a día nos encontramos sumergidos, tratando de defendernos en esta red de vaivenes, fuerzas e intereses, unas veces visibles, y otras, las más, subrepticios. La tercera pieza es el tema principal de la banda sonora de "The last station" (2009), dirigida por el director estadounidense Michael Hoffman y cuya música es del compositor ruso Sergey Yevtushenko.
Sergey Yevtushenko (OST - "The last station")
"Diferencia" es a menudo la palabra que más temor suscita entre quienes se sienten investidos de un poder absoluto. Y cuando esto sucede, sólo queda la agresión y el anulamiento del otro, normalmente en público. No es fácil luchar contra esta pulsión y mantenerse en el justo medio. La cuarta pieza se titula "The skies do not fall", perteneciente a la banda sonora de "Ágora" (2009), película dirigida por el director español Alejandro Amenábar. La música es del compositor italiano Dario Marianelli.
Dario Marianelli (OST - "Ágora")
Para la quinta pieza hemos continuado con Marianelli. Se titula "Your hands are cold", de la banda sonora de "Pride & Prejudice" (2005), dirigida por el director británico Joe Wright. La película es la más reciente versión cinematográfica de la novela homónima de Jane Austen. Al piano, uno de los pianistas más importantes del momento, el francés Jean-Yves Thibaudet. Junto con el temor a la "diferencia", el orgullo y los prejuicios nos acechan a cada momento. Si los alimentamos, nuestro interior se vuelve árido y yermo. Pero no ha sido así, esperemos.
Dario Marianelli (OST- "Pride & Prejudice")
"Sense and sensibility" es otra de las novelas de Austen que han sido llevadas al cine. En 1995 lo hizo el director taiwanés Ang Lee. Nuestra sexta pieza forma parte de la banda sonora de la película de Lee. Se titula "My Father's Favourite". Respecto a la quinta pieza aquí presentada, ésta respira serenidad y optimismo, a la vez que delicadeza. La música está compuesta por el compositor escocés Patrick Doyle.
Patrick Doyle (OST - "Sense and Sensibility")
De entre tanta buena música compuesta para el cine, como séptima pieza nos hemos decidido por "Chevaliers de Sangreal", de "The Da Vinci Code" (2006), dirigida por Ron Howard y basada en la novela homónima de Dan Brown. La música fue compuesta por el compositor alemán Hans Zimmer. En nuestro concepto, se trata de música potente y compleja, como las vicisitudes diarias. Las imágenes del video escogido presentan la partitura en transcripción y arreglo para piano, violín y cello. El audio es la versión original para orquesta. Y aquí volvemos a lo fascinante del lenguaje y de sus representaciones, de sus emociones y de su poder.
Hans Zimmer (OST - "The Da Vinci Code")
Han sido siete piezas que contienen simbolismos de nuestros meses de silencio. Sin embargo, propongo una octava pieza, un "bonus", titulado "Train", como símbolo de todo aquello que va y regresa, del movimiento pendular que nos hace pasar por las mismas estaciones, aunque ellas hayan cambiado a nuestro paso y de la introspección obligada a que nos vemos sujetos en este ir y venir, en este recorrido de aprendizaje. La pieza forma parte de la banda sonora de la película china "Zhou Yu's Train" (2002), dirigida por el director chino Sun Zhou. La música es del compositor japonés Shigeru Umebayashi.