venerdì 30 gennaio 2009

Europenana y Galanet : dos portales para visitar

Europeana y Galanet son dos portales imprescindibles sobre la cultura europea. El primero, vastísimo, recoge documentos y archivos de la herencia cultural del Viejo Continente. Su éxito ha sido tal que el acceso en horas pico queda restringido. Pero vale la pena intentarlo. Se puede consultar en 25 lenguas.

Por su parte, Galanet es una plataforma perteneciente a un proyecto europeo Socrates Lingua, cuyo objetivo es permitir y fomentar la intercomprensión de los hablantes de las lenguas romances. Por ello se puede visitar en las seis lenguas romances más difundidas: español, portugués, francés, italiano, rumano y catalán.

En la columna izquierda del blog se encuentran los respectivos vínculos.

El nombre de Galanet me hace pensar en los personajes de la mitología griega Galatea y Polifemo. Precisamente sobre éste último propongo un extracto de la película que Franco Rossi hizo para la televisión italiana en 1968. Lo considero especialmente adecuado para el mundo contemporáneo, que necesita cegar con la inteligencia el ojo único de la visión restringida y parroquial de la realidad. Cuando se trata de políticas para aprender lenguas, por desgracia, encontramos más Polifemos de los que debería haber en los ambientes académicos: ¿serán éstos las modernas cavernas donde se oculta el cíclope? ¿seremos nosotros los "nadies" que tenemos la misión de clavarles la estaca en su único ojo y liberar así a nuestros compañeros de viaje?

Nessun commento: